Dos ex militares iraquíes que pretendían cobrar sus pensiones murieron durante el fin de semana en Kirkuk, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, según se informó ayer. Se eleva así a cinco el número de ex soldados fallecidos durante los disturbios protagonizados por todo el país desde hace cuatro días, cuando -coincidiendo con la presentación de las nuevas unidades del Ejército iraquí- los miembros de las tropas de Sadam, disueltas el 20 de mayo, se manifestaron contra la presencia de los soldados de EE UU en el país y contra lo que consideran un trato humillante en las largas filas para cobrar las pensiones.
Los soldados estadounidenses abrieron fuego en Kirkuk contra cientos de ex militares que les lanzaban piedras y apuntaban con armas de fuego. Pero según otras fuentes, los fallecidos no participaban en los disturbios, sino que continuaban en la fila aguardando a cobrar su paga.
La base Santo Domingo en Diwaniya, en el sur de Irak, donde se encuentran las tropas de la República Dominicana, ha sido atacada con morteros dos veces en los últimos tres días, sin que se produzcan víctimas, informa Efe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de octubre de 2003