Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gutiérrez dice que las partidas del Estado son insuficientes para terminar las obras en plazo

Presentado un mapa medioambiental en el tercer Congreso Andaluz de Carreteras

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, consideró ayer insuficiente la dotación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para concluir en los plazos previstos los proyectos de infraestructuras viarias y ferroviarias en Andalucía. Tras inaugurar el tercer Congreso Andaluz de Carreteras, Gutiérrez avanzó que la inversión de la Junta para 2004 en infraestructuras será sostenida y permanente. Destacó que la ejecución presupuestaria supera el 94% y que la del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía está por encima del 50%.

Gutiérrez expresó ayer su preocupación por la escasa dotación en los Presupuestos Generales de 2004 para que las infraestructuras viarias de gran capacidad en Andalucía puedan estar concluidas en el año 2007, como prevé el Plan de Infraestructuras del Gobierno.

También advirtió de que los Presupuestos del Estado no recogen ninguna partida para las obras de circunvalación de las grandes ciudades, como la de Málaga o la SE-40 en Sevilla, entre otras infraestructuras.

La consejera también reprochó al Ejecutivo la falta de una partida presupuestaria para impulsar la conexión ferroviaria de las capitales andaluzas con Madrid a través de la línea de alta velocidad. Sostuvo que, si el Gobierno quiere cumplir su compromiso de que esa conexión ferroviaria esté lista en el año 2007, debería aumentar las inversiones en esa partida, porque para la única obra que se establecen fondos en los Presupuestos del Estado es para el AVE entre Córdoba y Málaga.

La consejera realizó estas declaraciones en la inauguración del tercer Congreso Andaluz de Carreteras, donde se presentó un mapa medioambiental que informa sobre las zonas protegidas, las de riesgo de incendios, donde hay peligro de atropello de animales y la red de vías verdes y pecuarias. Un total de 2.095 kilómetros de carreteras andaluzas discurren por lugares de interés comunitario y 945, por zonas de especial protección para aves.

Gutiérrez dijo que el objetivo del mapa es informar a los usuarios para que adapten la conducción a la zona por la que circulan y, así, contribuyan a aumentar el respeto al medio ambiente y la seguridad vial. La consejera detalló que el 30% del coste de las infraestructuras se destina a compensar el impacto ambiental de las mismas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003