El desprendimiento de la manguera que conectaba la gabarra Spabunker 21 con el buque congelador Orkun Kalkavan, que se abastecía de combustible, causó ayer un nuevo vertido contaminante en la bahía de Algeciras. Según informaron fuentes portuarias, la contaminación, que alcanzó los 3.600 metros cuadrados de extensión, fue combatida por las embarcaciones de Salvamento Marítimo Salvamar Algeciras y Remolcanosa V, que durante gran parte de la mañana batieron la zona con detergentes, lo que permitió acabar con la mancha, antes de que alcanzase el litoral.
El buque congelador, de bandera turca, llegó a la bahía de Algeciras, procedente de su país para abastecerse. Su destino final es el puerto de Nueva York.
La Spabunker 21 es una gabarra que opera en la bahía de Algeciras y sus características son similares a las de la embarcación Spabunker 4, que el pasado 20 de enero se hundió en la zona por un accidente que costó la vida a su capitán, Miguel Roiz.
Por otra parte, los ecologistas de Verdemar denunciaron ayer a las autoridades de Gibraltar ante el defensor del pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, al considerar que "la colonia británica favorece las operaciones ilegales de carga y descarga de combustible".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003