Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos enfermos por legionela ingresan en el hospital de Alcoi, pero Sanidad dice que son casos aislados

El Hospital Virgen de los Lirios ha registrado en los últimos días el ingreso de dos pacientes aquejados de neumonía por legionela. Se trata de una mujer de 47 natural de Ibi, que fue hospitalizada a finales de la semana pasada, y un hombre de 65 años de Alcoi que ingresó en el mismo centro sanitario el pasado domingo con los síntomas de la neumonía por legionela. La Consejería de Sanidad confirmó ayer estos dos últimos casos que por el momento califica como aislados.

Estos dos últimos ingresos se suman al goteo de pacientes aislados que vienen detectándose en las últimas semanas en el Area de Salud de Alcoi, que ha padecido distintos brotes de legionela que han afectado a cerca de 300 personas de Alcoi, Cocentaina e Ibi. El ultimo brote de legionela se confirmó en Alcoi a mediados de julio y afectó a cinco personas, que recibieron el alta médica tras sufrir la enfermedad que provoca la legionela. Ni las autoridades locales ni la Consejería de Sanidad han precisado, por el momento, de manera oficial el origen ni el foco de contagio de este último brote ni lo han dado por cerrado. La Consejería de Sanidad sí que ha confirmado entre agosto y septiembre la detección de hasta otros tres casos calificados como aislados de neumonía por legionela en el Area de Salud de Alcoi a los que se sumarían los dos pacientes de los que se informó ayer.

A finales del mes de septiembre la Consejería de Sanidad confirmó el contagio de dos hombres de Muro de Alcoi, que fueron dados de alta, y una mujer de Ibi que ingresó el 22 de agosto y falleció casi un mes después tras permanecer varias semanas en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi.

La cifra oficial de enfermos y las secuelas que estos padecen es una de las reivindicaciones de la comisión de afectados que se ha constituido por los distintos brotes de legionela en Alcoi y Cocentaina. Éstos han reclamado a través del juzgado de Alcoi donde han iniciado su demanda judicial para que la Administración sanitaria aporte toda información de la que dispone desde que comenzaron los brotes en septiembre de 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003