El grupo parlamentario socialista presentará en las Cortes una proposición de ley de "medidas urgentes" para actualizar y "complementar" la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) que contempla "la reserva obligatoria en todas las actuaciones urbanísticas, como mínimo de un tercio de la edificabilidad residencial con destino a vivienda protegida a precio tasado". La LRAU, pendiente de reforma, ha provocado manifestaciones en torno al agente urbanizador y otros aspectos de la norma.
En respuesta a las críticas, el PSPV propone -además de otras medidas en vivienda protegida como "nuevas tipologías" ajustadas a las condiciones de jóvenes, mayores e inmigrantes-, "incrementar la seguridad jurídica" en la adjudicación de programas urbanísticos por concurso, y "mejorar el equilibrio" entre los intereses privados de los propietarios, incluidos los extranjeros de la costa, y el agente urbanizador.
Así, los socialistas quieren suprimir la posibilidad de presentar propuestas urbanísticas que puedan "sorprender" a los afectados y establecer "la consulta previa obligatoria", aumentar el plazo de exposición pública, y más garantías para los propietarios. Y abogan por el reconocimiento de la "consolidación" de la "realidad singular" de las viviendas cuyos propietarios, en muchos casos extranjeros, se han visto sorprendidos por los derechos adquiridos por el agente urbanizador. El PSPV pide, asimismo, "una moratoria en el litoral" para reclasificar suelos rústicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003