El jefe del área de conocimiento de Arte, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Gómez Rivero, afirmó ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Benidorm que fue él quien firmó a 23 alumnos de quinto curso de la Facultad Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, en el campus de Altea, los créditos de "las asignaturas fantasma", que supuestamente nunca se impartieron.
Rivero, catedrático en Derecho, compareció ayer como imputado por un presunto delito de falsificación de documento público y prevaricación, y aseguró ante la juez que evaluó a los alumnos en función de su expediente, las fotografías de obras anteriores y el currículum de los alumnos. El jefe del área firmó los últimos créditos de la titulación de los alumnos de quinto, después de que siete profesores se negaran a hacerlo, puesto que manifestaron que las asignaturas no fueron cursadas y no se encontraban en el programa de la titulación.
Los siete profesores que denunciaron estos hechos fueron despedidos. Rivero argumentó que esta situación se debió a una exigencia de la nueva Ley de Universidades. El jefe de área es el tercer imputado tras el decano, Ramón de Soto, y la vicedecana, Natividad Navalón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003