Papeles con información confidencial de los clientes de la oficina principal del BBVA en A Coruña y sede central de Galicia fueron a parar la pasada semana a los contenedores de la basura de la calle de Durán Loriga, en la parte trasera de la entidad bancaria. Los documentos incluyen lo que parece ser la relación completa, de la A a la Z, de los clientes con descubiertos en la entidad, en total 374, con fecha 1, 2 y 3 de octubre, según publicó ayer el diario La Opinión de A Coruña.
Los listados, unos 25 folios, mencionan el nombre de los clientes, su dirección y teléfono, el número de cuenta completo, el límite de crédito de cada uno, la fecha en que se sobrepasó y la cantidad adeudada. También aparecieron documentos titulados "relaciones de órdenes de pago", "variaciones a pensionistas marcadas vía teleproceso" o "efectos truncados en BBVA para cargar en cuenta". Fuentes del banco aseguraron ayer que abrirán una investigación para esclarecer cómo acabó en la calle esa información. Los servicios jurídicos del banco preparaban ayer la presentación de una denuncia ante la posibilidad de que se ha tratado de un robo.
Los papeles no son documentos oficiales, carecen de firma, de sello o de membrete, y más bien son listados de uso interno, pero en ninguna instancia del BBVA negaron su procedencia o cuestionaron su autenticidad. "En esta entidad los documentos no se tiran a la basura. Se puede tirar a la papelera algún extracto que ha solicitado un cliente, pero siempre pasa antes por la trituradora. Es más, ese tipo de documentos [los encontrados en los contenedores] son para archivar", aseguraron a este periódico fuentes del banco, que calificaron el hecho de "muy raro".
También señalaron que los papeles que se desechan se depositan siempre en bolsas cerradas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003