Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián afirma que el crecimiento está basado en el "ladrillo"

Miguel Sebastián, profesor titular de Teoría Económica en la Universidad Complutense y asesor del PSOE en materia económica, afirmó ayer que el modelo de crecimiento español no es válido a medio plazo, puesto que está impulsado básicamente en "el ladrillo y la construcción".

En el debate ¿La Economía española seguirá gozando de buena salud? que emitió ayer La 2 de Televisión Española, Sebastián indicó que el diferencial de crecimiento que mantiene la economía española frente al resto de países de la Unión Europea se debe en dos terceras partes a la pujanza de la construcción. Añadió que este modelo no se podrá mantener en el futuro por la propia naturaleza de ese crecimiento, que no está basado en un aumento de la productividad.

Reconoció que en España existe una sensación generalizada de bienestar pero con síntomas preocupantes cuando se analiza en profundidad la situación, como las tensiones inflacionistas, la subida del precio de la vivienda y la falta de productividad.

Demasiada temporalidad

Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, criticó que el descenso del paro se haya hecho a costa en gran parte del aumento de la temporalidad e indicó que se debe apostar por el capital humano dedicando recursos a la educación.

Fidalgo consideró "demasiado alegre" la última reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, porque, aún estando de acuerdo con el objetivo de unas cuentas equilibradas, considera injustas medidas como la bajada de los impuestos directos, que beneficia a las mayores rentas, mientras que suben los indirectos, que afectan a todos.

Por su parte, Juan Iranzo, director general del lnstituto de Estudios Económicos, enfatizó el salto cualitativo que ha dado la economía española para reducir su distancia con Europa en aspectos como el empleo, el bienestar social o las infraestructuras. Joan Rosell, vicepresidente de CEOE, pidió un mayor esfuerzo en materia de educación pero adaptándolo a lo que pide el mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003