Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España retrocede en el 'ranking' de los países con menos corrupción

Pese a que los responsables gubernamentales sostienen que la corrupción ha dejado de ser un problema, o tal vez por ello, la imagen exterior de España en este aspecto ha empeorado en el último año. España ha pasado del puesto 22 al 24 en el ranking mundial de la corrupción, que encabeza Finlandia, considerado el país menos corrupto, y cierra Bangladesh, con el número 133.

Dicho ranking lo elabora anualmente Transparency Internacional (TI), una prestigiosa organización no gubernamental dedicada a la lucha contra la corrupción con sede en Londres, sobre la base de encuestas a empresarios, académicos y analistas.

La nota otorgada a España en la clasificación difundida ayer es de 6,9 en una escala de 0 a 10, donde la cifra aumenta a medida que disminuye la corrupción. Sin embargo, España ha perdido dos décimas con relación al año pasado, cuando obtuvo una puntuación de 7,1 y ha sido adelantada por Francia e Irlanda. Los países de la Unión Europea peor clasificados son Italia y Grecia, con 5,3 y 4,3 de nota, respectivamente.

TI promueve un código de conducta para las compañías que se comprometan a no pagar sobornos y aboga por la aplicación de la Convención de la OCDE contra la Corrupción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003