El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, se comprometió ayer a crear un fondo autonómico destinado a incrementar las pensiones no contributivas. Simancas busca pasar de los "insuficientes e indignos" 258 euros que supone hoy la pensión mínima a los 440 euros del salario mínimo interprofesional. La Comunidad invertiría en ello dos millones de euros anuales.
Simancas explicó, durante una visita a la residencia de mayores Parque Coimbra, de Móstoles, que el incremento en las pensiones se realizaría de forma paulatina en los próximos cinco años, para lo que la Comunidad invertiría "cerca de dos millones de euros anuales". Según el candidato, 40.000 madrileños perciben estas pensiones no contributivas, "fundamentalmente mujeres y viudas, además de inválidos".
El Gobierno central ha anunciado en varias ocasiones que llevaría a los tribunales a todos los Ejecutivos autonómicos que incrementasen por su cuenta las pensiones no contributivas. El Gobierno de José María Aznar considera que las pensiones deben ser iguales en toda España y que no pueden depender del lugar de residencia del beneficiario, tal y como ocurre en Andalucía, donde el Gobierno del socialista Manuel Chaves acordó una subida en 1998, 1999 y 2003 por encima de la acordada por el Gobierno central. El Tribunal Constitucional dio a finales de 2002 la razón a la Junta de Andalucía por entender que tiene las competencias necesarias.
Otro de los objetivos prioritarios de Simancas es la creación de un plan gerontológico que garantice plazas residenciales a 35.000 mayores, es decir, al 4,5% de la población mayor de la región, actualmente censada en 800.000 habitantes, según los datos del PSOE.
A tenor de estas cifras, unos 20.000 mayores se encuentran en listas de espera para acceder a una plaza en una residencia de ancianos, al disfrutar de este servicio únicamente 12.500 mayores. Asimismo, el candidato socialista se comprometió a que el 5% de la población mayor pueda utilizar el Servicio de Atención a Domicilio disponga de un trabajador social por cada 3.000 ancianos y cuente con una tarjeta de servicios sociales para mayores similar a la de la Seguridad Social.
Simancas cenó anoche en el hotel Ritz con responsables de las empresas constructoras Necso y Ferrovial, Jazztel, Coronel Tapioca, Conservas Calvo, Price Waterhouse y Westinhouse y Braclays Bank, entre otros. Los empresarios no permitieron la entrada de periodistas al acto, argumentando que era un encuentro privado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003