La candidata popular al Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha prometido instalar un centro público de acceso a Internet en cada barrio y municipio madrileño, dotar a los colegios de un ordenador por cada 10 alumnos y ayudar a las empresas a introducir nuevas tecnologías para hacerlas más competitivas.
Aguirre anunció estos compromisos electorales durante una visita al centro de control de satélites de Hispasat, en Arganda del Rey, en la que estuvo acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y por el alcalde de la localidad, el popular Ginés López. Al finalizar el recorrido por las instalaciones, en las que trabajan 130 empleados, el ministro manifestó su deseo de contar la próxima legislatura con "un socio de camino y de trabajo en la Comunidad de Madrid", en referencia y apoyo a la candidata popular, para "conseguir juntos el reto de la sociedad de la información".
Producción científica
Aguirre declaró que si alcanza la presidencia regional apoyará la ciencia y la tecnología desde la Comunidad para que Madrid, "que ya es la primera región española en producción científica", se convierta "en uno de los centros más importantes de la investigación europea". Para lograr este objetivo, que, según la candidata del PP, ayudará a la creación de empleo, se propone impulsar la investigación con la colaboración de las universidades y de las empresas de ciencia y tecnología madrileñas.
Por su parte, Juan Costa señaló que el Estado ayuda a la empresa privada en el desarrollo tecnológico y la incorporación a la sociedad de la información, y dijo que Hispasat -que tiene un 75% de capital privado y un 25%, público, aportado por los ministerios de Ciencia y Defensa- es "un buen ejemplo" de esa colaboración.
Como muestra de ello citó el acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Hispasat para que Internet llegue a 4.000 colegios y bibliotecas españolas o el proyecto de lanzar un satélite de comunicaciones que garantice la seguridad, cuyo coste se estima en 170 millones de euros.
El ministro señaló que la Comunidad de Madrid puede "jugar un papel importante" en esta colaboración con Hispasat para que Internet llegue a las zonas rurales, donde existen "mecanismos más tradicionales" de acceso a las comunicaciones. Actualmente, Hispasat tiene cuatro satélites en órbita, aunque sólo tres de ellos se encuentran plenamente operativos, y en su historia empresarial siempre ha dado beneficios, alcanzando una facturación anual de 100 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003