El Ayuntamiento de Madrid creará 75 escuelas deportivas que atenderán a un público potencial de más de 5.000 jóvenes y niños, según anunció ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ésta es una de las previsiones contempladas en los acuerdos suscritos con más de un centenar de federaciones y entidades deportivas. La firma se produjo ayer y supone 130 convenios de colaboración, a través de los cuales se financiarán con 743.366 euros las actividades de 75 escuelas deportivas municipales durante el presente curso 2003-2004.
En esas 75 escuelas se impartirán enseñanzas técnicas en 29 especialidades a cerca de 5.000 niños y jóvenes con edades entre los 6 y los 16 años, como un nivel de perfeccionamiento intermedio entre el deporte popular y el de alta competición. Asimismo, los acuerdos implican que los clubes y entidades deportivas llevarán a cabo sus planes de entrenamientos y sus partidos dentro de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento y que sus técnicos y árbitros participarán en los Juegos Deportivos Municipales.
Del total de acuerdos, 34 han sido suscritos con federaciones deportivas madrileñas -entre ellas, Fútbol, Atletismo y Baloncesto, Actividades Subacuáticas, Esgrima...-. Cuatro han sido firmados con federaciones de discapacitados; 64 con clubes, fundaciones y asociaciones y ocho con universidades y otros organismos.
Además, se firmó la prórroga de otros 20 acuerdos vigentes. Ruiz-Gallardón, que destacó que esos más de 743.000 euros de presupuesto suponen un incremento del 71% respecto al curso anterior, defendió la "incorporación del deporte a la agenda pública". "El horizonte olímpico del 2012 nos lleva a promocionar el deporte de base como elemento definidor de las formas cívicas en las que nos queremos mover en Madrid", añadió Ruiz-Gallardón.
Junto al alcalde, intervino el presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales, Pablo Arroyo, quien expresó "el compromiso y la responsabilidad de todas las entidades deportivas madrileñas para que se haga realidad el proyecto común de organizar unos Juegos Olímpicos y unos Juegos Paralímpicos en Madrid".
A la firma asistieron, entre otros, el vicealcalde, Manuel Cobo; el presidente de la Fundación Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003