Más de 5.000 personas, tanto peatones como ciclistas, motoristas y conductores de turismos y de vehículos pesados, se someterán este mes a una encuesta que la Dirección de Tráfico ha ideado para conocer mejor los comportamientos relacionados con la conducción y la seguridad vial. Los encuestados deberán responder a cuestiones sobre la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el consumo de alcohol, el teléfono móvil, los accidentes y las sanciones, entre otros. Interior pretende utilizar los resultados del sondeo para mejorar la seguridad vial.
La encuesta, en la que colabora el Eustat, se repetirá cada cinco años para comprobar la evolución en los hábitos de los usuarios de las carreteras. La iniciativa forma parte de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco para 2003-2006, cuyo objetivo principal es reducir en un 20% el número de muertos en accidentes de tráfico en ese cuatrienio. Este año, la Diputación de Álava realizó una encuesta piloto en el valle de Ayala, en la que participaron 1.800 personas.
El Consejo de Gobierno aprobó precisamente ayer el Plan Estratégico, un trabajo en el que han participado todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con la red viaria. Hace medio año, ya fue aprobado en la Comisión de Seguridad Vial. A pesar del rechazo de las diputaciones, éstas han iniciado el desarrollo del plan en colaboración con el Ejecutivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003