El Ministerio de Sanidad espera mantener hasta el final de 2004, tal y como estaba previsto, el Pacto de Sostenibilidad del gasto farmacéutico firmado con los laboratorios. El subsecretario del ministerio, Pablo Vázquez, explicó ayer en el Congreso que el pacto "es bueno para el país" y está haciendo posible destinar a la investigación "una cantidad importante" de recursos privados.
"Lo que queremos es que siga en vigor y siga permitiendo dedicar muchos recursos a la investigación", dijo Vázquez. "El pacto permitió dedicar el año pasado, está dedicando este año, y esperamos que lo siga haciendo el siguiente, que es el último de vigencia del acuerdo, recursos en investigación que se vienen a sumar a los que están dedicando las administraciones".
El responsable de Sanidad explicó después que la idea del ministerio es "mantener la normalidad", y añadió: "Confiamos en que el gasto se mantenga dentro de la senda que permite la pervivencia del pacto y por lo tanto pensamos que, si no ocurre ninguna hecatombe de aquí a diciembre, lo lógico es que se mantenga. El pacto está para cumplirse". Vázquez destacó la importancia que tendrá el nuevo sistema de precios de referencia para contener al gasto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003