Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salario Joven

Los jóvenes desempleados menores de 30 años y sin experiencia laboral cuentan con un más posibilidades de encontrar trabajo gracias al Salario Joven. Ayudas que tienen como objeto promover la generación de empleo de interés general y social. Los beneficiarios de las ayudas se inscriben dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, como los órganos de la administración general del Estado y sus organismos autónomos, los órganos de la administración de la Generalitat Valenciana y sus entidades autónomas, las universidades e instituciones sin ánimo de lucro, con sede todos ellos en la Comunidad Valenciana, que gocen de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto.

Los jóvenes a contratar deberán ser desempleados menores de 30 años y sin experiencia laboral. Se considera que un joven carece de experiencia laboral cuando no haya trabajado, o cuando lo haya hecho menos de 180 días en los últimos tres años, ya sea por cuenta propia o ajena. En ausencia de desempleados que cumplan estos requisitos, se podrá considerar a jóvenes desempleados menores de 30 años con mayor experiencia laboral. Los requisitos de edad, desempleo y experiencia laboral deberán cumplirse por el joven en el momento de su incorporación al programa o actuación gestionado por la entidad beneficiaria.

Las subvenciones se destinarán a sufragar los costes correspondientes a las contrataciones de los jóvenes desempleados. La cuantía de la subvención que han de percibir las entidades beneficiarias de las ayudas será para financiar los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones La retribución de los trabajadores que se incorporen a estos programas será la que se acuerde entre las partes, sin que pueda ser inferior a la establecida, para estos contratos de inserción en el convenio colectivo.

Gozarán de preferencia las obras y servicios de utilidad colectiva, tales como mejora de la vivienda, vigilancia y seguridad, revalorización de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, comercios de proximidad, así como actividades que afecten a la gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales así como aquellas que incidan directa o indirectamente en control de la energía. Servicios de ocio y culturales, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y sector audiovisual. Servicios personalizados de carácter cotidiano, tales como cuidado de niños, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Los proyectos, en general, que en su realización permitan y apoyen la creación permanente de mayor número de puestos de trabajo. Proyectos que favorezcan la experiencia laboral del joven contratado en atención a la adecuación del puesto a su formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2003