SSA Global es proveedor de software de gestión empresarial ERP para fabricantes y pymes. La energía que desprende su CEO, Mike Greennough, ha ido directamente a parar a su compañía, SSA Global. En menos de dos años ha engullido seis compañías. La última adquisición fue en julio de 2003. La compañía de Chicago SSA Global integró por 135 millones de dólares a la holandesa Baan, con 25 años de experiencia en software.
Tras la absorción de Baan, SSA Global ha pasado a tener más de 16.500 clientes en todo el mundo y unos ingresos cercanos a los 610 millones de dólares, y a ocupar la cuarta posición en la clasificación de proveedores de ERP, liderada de forma indiscutible por la alemana SAP.
MÁS INFORMACIÓN
"SAP no se quedará todo el mercado, porque la gente quiere una alternativa. Y Peoplesoft no tiene tanta fuerza en el espacio de la manufactura, incluso con su adquisición de JD Edwards. Nosotros vamos a continuar aumentando nuestra cuota de mercado agresivamente", explica Greennough.
Pero ¿cómo ha podido la compañía digerir tantas compras? "Estaba todo diseñado. Las marcas que hemos adquirido son de familias similares, encajan perfectamente. La integración de una serie de productos no es complicada cuando se tiene un plan", asegura el CEO de SSA Global. La compañía, con 3.500 empleados, tuvo unos beneficios de 58,53 millones de euros en el último año fiscal.
En los últimos 12 meses ha firmado nuevos contratos con clientes como IBM Global Services, Peugeot y Royal Mail, entre otros. "SSA ha estado dormido, tuvo seis jefes en siete años. El problema era que la compañía iba en diferentes direcciones; al final el cliente pierde su contacto. El equipo de los últimos dos años ha reconfigurado la marca SSA Global".
El jefe de SSA Global comparte opinión con Larry Ellison, CEO de Oracle: en unos años muchos competidores desaparecerán. El último movimiento llegaba en julio con la compra de J. D. Edwards por parte de Peoplesoft. Para Greennough, "Oracle está mirando de cerca la digestión de la fusión PeopleSoft y JD Edwards. Si PeopleSoft no logra el crecimiento prometido, entonces Oracle probablemente adquiera PeopleSoft y venda JD Edwards. Adivine quién estará allí para comprarlo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003