El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha anunciado a su partido que no se presentará a la reelección, según informa en su edición de hoy el diario Deia. La información de este rotativo bilbaíno indica que Arzalluz ha remitido una carta a la Comisión de Garantías del PNV en la que da cuenta de su renuncia a ser reelegido presidente de la formación nacionalista.
Arzalluz era uno de los candidatos que había elegido la militancia del PNV para acceder a la presidencia de ese partido, que se encuentra en un proceso electoral interno que concluirá en enero.
La programada retirada del líder nacionalista ha pasado en las últimas semanas del silencio y la contención a la agitación, e incluso a una apertura de hostilidades tomando como tena central el plan Ibarretxe. Mientras que después de las vacaciones de verano se barajaban ya los primeros nombres, como los de Josu Jon Imaz, Iñigo Urkullu y Joseba Egibar, fuentes internas del partido echaban en falta un paso previo: que Arzalluz dijera definitivamente si se iba o no. Esto es lo que ha hecho el dirigente nacionalista según publica el el citado rotativo bilbaíno. El Partido Nacionalista Vasco celebrará su IV Asamblea General el 17 y 18 de enero próximo, en la que se producirá el relevo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003