La facultad de Ciencias de la Información de la universidad Complutense ha tenido que retrasar el inicio del curso en cinco asignaturas, tres de Periodismo, una de Audiovisuales y otra de Publicidad, por falta de espacio en las aulas para albergar a todos los alumnos. El martes, al comenzar el curso, los estudiantes matriculados en esas materias comprobaron, con sorpresa e indignación, que en clases con asientos para unos 120 alumnos llegaban a hacinarse hasta 180, buena parte de ellos de pie.
El decano de la facultad, Javier Davara, explica que esta situación se debe, en gran medida, al cambio de plan de estudios. "Ahora en septiembre se han apuntado al nuevo plan el 95% de los alumnos de cursos superiores, muchos más de los que esperábamos. Eso ha incrementado el número de estudiantes en asignaturas de los primeros cursos, ya que al hacer el cambio los del plan antiguo tienen que matricularse en materias que no habían recibido. También influye que
hemos estrenado un nuevo aulario, lo que ha dificultado la planificación", añade y explica que los afectados por esta situación pueden ser unos 1.500 alumnos.
Davara asegura que la próxima semana se ofrecerán soluciones, que pasan por ampliar el número de aulas. Entre los alumnos han surgido numerosas quejas por la "falta de planificación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de octubre de 2003