IU se desmarcó ayer del acuerdo que suscribió con el PSOE para no estar en los órganos de gobierno de Cajasur. El secretario de Organización de IU en Córdoba y consejero de la Asamblea de la caja, Francisco Cárdenas, acudió ayer a la comisión ejecutiva, órgano delegado del Consejo de Administración para el que fue designado por la asamblea de Cajasur.
En jul io, Cárdenas renunció a estar en el Consejo de Administración y la socialista María Porcel, en la Comisión de Control. Ambos presentaron días después su renuncia por escrito después de que Cárdenas asistiera a la primera reunión del consejo. La dimisión fue rechazada por Cajasur al entender que no respetaba la voluntad de la asamblea, controlada por el presidente de la caja Miguel Castillejo.
El coordinador provincial de IU, Andrés Ocaña, habló ayer de decisión temporal "hasta que se resuelva definitivamente". Ocaña señaló que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, había actuado con "precipitación" y de forma "errónea" en el litigio entre Cajasur y la Junta de Andalucía. "Nos lleva al precipicio de la no representación de los ciudadanos en los órganos" de gobierno de la caja, dijo Ocaña sobre la actuación de la consejera. El presidente de la Diputación, el socialista Francisco Pulido, pidió coherencia a IU: "Mantener los principios es muy sano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003