El aumento de las actividades de la llamada feria de día en el casco antiguo es la nota más destacada de la feria grande de Jaén, la de San Lucas, que arrancó ayer viernes y se prolongará hasta el próximo día 19. Diez días de celebraciones con dos focos de atención estelares: el recinto ferial de La Vestida, donde se ubican el centenar de casetas de asociaciones, colectivos sociales, partidos políticos e instituciones, y el casco viejo, eje de la mayor parte de las actividades dirigidas al público infantil. Las casetas contarán este año con una estructura metálica que las protegerá de la lluvia y el viento, dos elementos atmosféricos habituales en la feria jiennense.
La feria, a la que la Concejalía de Festejos va a destinar 506.000 euros, fue pregonada ayer tarde por el periodista Antonio Garrido, ex delegado de Ideal y presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén. Más tarde se celebró el tradicional festival flamenco que homenajea cada año al ilustre jiennense Pepe Polluelas. En su edición número 13, el festival, organizado por la Peña Flamenca de Jaén, reunió a un elenco de cantaores del nivel de Diego Clavel, Manolo Canalejas, Macarena de Jerez y Rafael Ordóñez; Antonio El Pipa y su grupo, al baile; y, como guitarristas, Antonio Carrión y José Rojo.
Otra de las novedades es la renovación del pórtico que da acceso al recinto ferial de La Vestida. Se trata de un gran portal iluminado de 17 metros de altura y 15 de ancho que simboliza la fachada principal del castillo de Santa Catalina. El coste de este pórtico, cuya iluminación se activará en la noche de hoy sábado, lo sufragarán los feriantes durante los próximos cuatro años.
Por lo demás, la feria presenta escasas propuestas musicales (a destacar si acaso La Oreja de Van Gogh, el día 13, y el concierto promovido por la cadena Dial, esta noche), y la habitual programación escénica en el Teatro Darymelia. La concejal de Festejos, Cristina Nestares, aseguró que el presupuesto aprobado "posibilita la realización de una gran feria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003