Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

69 agentes refuerzan la plantilla policial en el Vallès Occidental

Un total de 69 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han sido destinados a comisarías del Vallès Occidental, en el marco de los acuerdos de la Junta de Seguridad de Cataluña, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña. El destino de más agentes a la comarca se produce tras las protestas de los vecinos a raíz de que en los últimos meses se produjeran actos violentos protagonizados por skins en Castellar del Vallès y xenófobos en el barrio de Ca n'Anglada, en Terrassa.

Desde principios de octubre, la policía dispone de 50 funcionarios más en las localidades de Sabadell, Sant Cugat, Cerdanyola, Rubí, Montcada y Terrassa, procedentes de las plantillas de Manresa, Santa Coloma, Granollers, Sant Adrià y Badalona. La Guardia Civil, por su parte, cuenta con 19 agentes más en los puestos de Badia, Sabadell, Castellar y Matadepera. La delegada del Gobierno en Cataluña, Susanna Bouis, se reunirá la semana que viene con los alcaldes de estas poblaciones del Vallès Occidental para detallarles el alcance de estos refuerzos, así como de otros que se prevén próximamente. Durante el encuentro, también se analizará la situación de la delincuencia en la comarca.

Según la Delegación del Gobierno en Cataluña, los delitos denunciados descendieron entre enero y agosto el 9,5% en las zonas de competencia de la Guardia Civil, y en las ciudades incluidas en la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía las infracciones cayeron entre el 2% y el 8%. De esta manera, según las mismas fuentes, durante 2002 la tasa de criminalidad en las poblaciones del Vallès se situaba alrededor de 33 infracciones por 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 59 por 1.000 habitantes. |

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003