Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Amin Zaoui trae a España el grito insumiso de la mujer argelina

Ha sido víctima de un atentado de los integristas islámicos mientras se encontraba con su hija. Su segundo libro fue quemado públicamente en diversas ciudades de Argelia y desde 1995 hasta hace cuatro años tuvo que exiliarse en Francia. El novelista Amin Zaoui (Msirda, 1956) volvió a Orán, donde estudió, y luego a Argel, "porque un escritor debe estar enraizado en su mundo y no se puede hacer libros por fax".

Hijo de una cantante y contadora de cuentos, "hermano de siete hermanas", Amin Zaoui es considerado en su país "el novelista de las mujeres". Ayer presentó en el Instituto Francés de Madrid dos novelas: La sumisión y La razzia, publicadas este año por Ediciones El Cobre.

Zaoui examina la estructura compleja de problemas como la dominación masculina o la hipocresía religiosa basando su narración en "el capital de los símbolos" y en un fuerte elemento oral heredado de la tradición árabe-bereber. La sumisión cuenta, desde la perspectiva de un niño, las desventuras de las mujeres de una familia magrebí. La razzia se ambienta en parte en un burdel de Orán que es testigo de la evolución histórica del país en las últimas décadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003