Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia sólo ha cobrado del Consell el 16% del dinero de este año, según el PSPV

El Ayuntamiento de Valencia sólo ha ingresado este año un 16% del dinero previsto en transferencias de gasto corriente e inversiones de la Generalitat, según denunció ayer el concejal socialista Juan Ferrer. A pocos meses de cerrarse el ejercicio, los datos del PSPV indican que aún están pendientes de cobro 22.644.293,40 euros de un total de 26.956.042,06 euros. También afirman que quedan deudas de los seis años anteriores por 1.720.207,64 euros.

Ferrer criticó ayer que el Ayuntamiento, que dirige la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, "si tuviera que pagar al contado no podría", dado que no cobra los atrasos ni ingresa en los plazos previstos las transferencias acordadas con la Generalitat. Así, la Consejería de Cultura y Educación ha remitido en lo que va de año "cero euros" de los 13,2 millones previstos para financiar, entre otros servicios, las escuelas infantiles, y Bienestar Social el 24,44% de los 6,3 millones de euros comprometidos para la atención a drogodependientes o la Prestación Económica Reglada recientemente suprimida. Mientras, alguna consejería ha pagado el 100%, pero son cantidades inferiores, como en el caso de Justicia y Administraciones Públicas, que debía transferir cerca de 1.000 euros.

En cuanto a la ejecución del presupuesto municipal de 2003, Ferrer destacó que sólo se ha ingresado -por estos y otros conceptos como impuestos y tasas- el 51,39%, y aún quedan por realizarse la mitad de las inversiones, cerca del final del año, la mitad de lo esperado.

El PSPV también criticó que de los ejercicios de 1989 a 2002 quedan ingresos pendientes de cobro por 84,4 millones de euros, y en este sentido, Ferrer resaltó las importes cantidades que no han entrado en caja por conceptos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, que gestiona directamente el Ayuntamiento, atrasos del desaparecido Impuesto de Actividades Económicas o multas. Estos desajustes presupuestarios repercuten en el ciudadano, vía "subida de tasas y precios públicos", dijo Ferrer. "Al final, el ciudadano que paga, paga más porque hay unos cuantos a los que no se cobra", denunció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003