Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad cuatro de los 29 detenidos en la operación contra ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó ayer en libertad a cuatro de los 29 detenidos el martes en España en la operación policial contra el aparato de captación de ETA, mientras que el fiscal Enrique Molina solicitó la prisión para siete de ellos y fianzas de 30.000 euros para otros tres.

Según informaron fuentes jurídicas, de los 14 detenidos que ayer declararon ante Garzón, el fiscal pidió la prisión por pertenencia a banda armada para siete de ellos: Itsaso Garmendia, Bittor Imanol García Díaz, Carlos Moisés Martín Sánchez, Alberto González Etxebarria, Aitziber Ezquerra y Nagore López de Luzuriaga, todos ellos arrestados en Guipúzcoa, así como para el detenido en Bilbao, Gorka Iriarte.

El fiscal también solicitó la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros para otras tres detenidos en Guipúzcoa, las hermanas Aranzazu, Mirem y Carmen Etxebeste Susperregi, quienes negaron cualquier vinculación con ETA.

A instancias del ministerio fiscal, el juez acordó la puesta en libertad de otros cuatro: Eneko Sorzabal y a Naiara Landazabal, ambos detenidos en Guipúzcoa, así como del sindicalista de LAB Agustín Gorbea, arrestado en Vitoria, y de Egoitz Martioda, detenido en Zaragoza.

De madrugada estaban declarando aún otros cinco detenidos en Vizcaya, y hoy Garzón continuará interrogando a los otros diez detenidos restantes, nueve de Navarra y otro de Vizcaya.

La operación policial contra el aparato de captación, información e infraestructura de ETA, que se saldó la madrugada del martes con la detención de 34 presuntos etarras en España y Francia, impide a la organización terrorista reorganizarse y volver a consolidar sus estructuras, según el Ministerio del Interior. Con esta operación, en la que participaron cerca de 350 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, se dio, según las fuerzas de seguridad, "un fuerte golpe" a ETA, con el que se neutraliza un núcleo que la banda intentaba reconstituir y sus estructuras de apoyo. Además de las detenciones, se practicaron 38 registros en suelo español, en los que se ha incautado abundante documentación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003