El parque de la Vaguada acogerá el presente fin de semana un gran mercado romano en el que emperadores, senadores, gladiadores, patricias, cónsules y soldados celebrarán de un modo diferente las fiestas del Pilar, organizadas por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. En este mercado, los visitantes podrán encontrar también remedios y ungüentos, especias, vinos, sedas y telas traídas de los lugares más recónditos del Imperio Romano, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
El mercado se abre a las 11.00 de hoy con el pregón del ciudadano Cineo Calpurnio Pisón, que dará muestras de su depurado arte de la retórica. Tras la música y la lectura del edicto del emperador Vespasiano en el que se anuncian las celebraciones, los malabaristas se encargarán de entretener con sus habilidades a los visitantes, quienes también podrán calmar su hambre y su sed en algunas de las tabernae instaladas. Además, habrá una exhibición pedagógica de cetrería, y los ciudadanos Cayo Maximum y Cayo Vincius harán una demostración de combate dialéctico entre epicúreos y estoicos. La jornada concluirá con el gran espectáculo de fuego El rapto de Proserpina, en el que se narra como Plutón se enamora y rapta a la diosa de la Primavera.
Mañana, domingo, el programa festivo se iniciará a las 11.00, cuando la escuela de gladiadores irá reclutando entre los espectadores a luchadores de los estilos oplomacus (escudo, casco de rejilla y gladium) y retiarius (tridente y red). Por la tarde, se abrirán las tabernae a las 17.30 horas y habrá un gran desfile con lictores, cónsules, soldados y músicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003