Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desfile de la Hispanidad obliga a cortar mañana la Castellana

El metro reforzará las líneas que pasan por el recorrido

El desfile con motivo del Día de la Hispanidad obligará a cortar el centro de la capital durante gran parte de mañana, domingo, en especial los aledaños del paseo de la Castellana y la zona de Colón. El dispositivo municipal estará formado por 438 policías, 60 sanitarios del Samur y 244 empleados de limpieza. Metro reforzará las líneas 2, 4 y 5 con ocho trenes adicionales.

Los cortes temporales de tráfico comenzarán a las 5.30 para permitir el paso de los convoyes militares. Está previsto que estas interrupciones temporales a la circulación se producirán en la calzada central del paseo de la Castellana, entre el Nudo Norte (hospital La Paz) hasta la plaza de San Juan de la Cruz. Desde este último punto hasta la calle de Ortega y Gasset, tan sólo se permitirá el paso de vehículos por los laterales hasta las 8.00, hora en que se cortarán también al tráfico, al igual que las calles perpendiculares.

El tramo que transcurre entre la calle de Ortega y Gasset y la plaza de Cibeles quedará interrumpido al tráfico desde las 9.00, según informó ayer el gobierno municipal. El paseo del Prado quedará cerrado al tráfico en el sentido de Cibeles a la glorieta de Carlos V (Atocha) desde las 7.00. En el sentido contrario, los cortes se producirán momentos antes del desfile.

La Policía Municipal ha ofrecido diversos itinerarios alternativos para reducir los efectos de estos cortes. Si se quiere ir de norte a sur de la capital, se recomienda utilizar la M-30, las calles de Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara, Alfonso XII, Alcalá y Bravo Murillo. Para cruzar la ciudad por el eje este-oeste, sería preferible hacerlo por la avenida de la Ciudad de Barcelona, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga (entre el paseo de Eduardo Dato y la calle de Juan Bravo) y el puente de la avenida de Raimundo Fernández Villaverde a la calle de Joaquín Costa.

El Samur-Protección Civil ha destinado a 60 sanitarios para atender las emergencias que puedan surgir durante el desfile. Habrá un puesto médico avanzado, tres vehículos de intervención rápida y 12 ambulancias, de las que cuatro de ellas serán UVI móviles. Además habrá ocho unidades ciclistas, tres motos y un centro integral de comunicaciones y mando.

El servicio de limpieza estará integrado por 235 operarios y 95 máquinas que se encargarán de limpiar la zona del desfile y las calles aledañas antes, durante y después del mismo. Los trabajadores prestarán especial atención a los pasos de los caballos, el aparcamiento de vehículos en la calle de Génova y los alrededores de las tribunas de autoridades e invitados.

Unas 35 líneas de autobuses verán alterado su itinerario habitual entre las 6.00 y las 20.30 de mañana, domingo. El teléfono 914 068 810 informará de las variaciones previstas. Por su parte, Metro reforzará las líneas 2, 4 y 5 con ocho trenes adicionales cada una, lo que supone un incremento de hasta el 40%. La estación de Colón permanecerá cerrada por motivos de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003