La sala Sanpol estrena hoy un texto de Calderón de la Barca, La dama duende. Una nueva apuesta por los clásicos con los que el teatro intenta aproximarse al público infantil de más edad, como ya hiciera anteriormente con sus producciones El galán fantasma y Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.
La obra, que ha sido adaptada por Eduardo Galán y Julio Jaime Fischtel, es una comedia de enredo, que plantea el derecho de la mujer a elegir su propio camino, al margen de estrictas reglas de conducta social. El argumento parte de una joven que enviuda y se rebela ante un enclaustramiento impuesto. Aunque en la adaptación se ha mantenido el lenguaje poético de la creación calderoniana, también se ha actualizado para su mejor comprensión. Con dirección de Ana María Boudeguer, un elenco de siete actores y música original de Miguel Tubía, la obra estará en cartel hasta el 9 de noviembre.
Por su parte, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa estrena este fin de semana una propuesta educativa, Ciencia y arte en familia, que se desarrollará hasta diciembre los sábados y los domingos (a las 12.00). La actividad, dirigida por tres profesores, incluye una visita guiada por el museo y una parte práctica, en la que niños y mayores reproducirán, en técnicas diferentes, la pieza seleccionada.
Esculpir pequeños bloques de escayola, moldear corcho blanco, barro o plastilina imitando formas presentes en el museo son algunas de las tareas previstas. Por ejemplo, en la sesión Creando pergaminos (1 de noviembre) los participantes experimentarán la técnica de realización de pergaminos y papiros, al modo como lo hacían los antiguos egipcios.
La dama duende. Teatro Sanpol (plaza San Pol de Mar, s/n). Sábados, domingos y festivos, 18.00. 10 euros. Venta anticipada: 902 262726. Ciencia y arte en familia. CosmoCaixa (Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas). Información: 91 484 52 00. Entrada, 1,5 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003