Parece increíble que este minúsculo bar, con hechuras de casa de comidas, almacene una variedad de vinos semejante. Las últimas novedades, los denominados vinos de autor y casi todas las bodegas españolas emergentes, seleccionadas con ahínco por Miguel Laredo, se dan cita en sus anaqueles atiborrados de botellas inencontrables en grandes restaurantes. Los famosos Flor de Pingus, Corullón, Cirsión, Roda, Venus, Leda y otras marcas rutilantes contrastan con la modestia del establecimiento. Sus asiduos acuden a su barra a degustar tapas y raciones de la cocina tradicional española. E incluso a pelearse por conseguir alguna de las minúsculas mesitas con taburetes de la entrada o cualquiera de las dos mesas de la habitación contigua.
Especialidades que David Laredo, cocinero, ha sabido actualizar a partir de los conocimientos heredados de su madre. Aunque en una gran pizarra se reseñan algunas de las habituales, hay que escuchar de viva voz las sugerencias del día.
Todos los mariscos, adquiridos en Mercamadrid, son espléndidos. Lo mismo que sus platos de cuchara, como la fabada o el cocido madrileño (sólo los martes). O los arroces (de setas o chipirones), los callos a la madrileña, las verduras en tempura, el bonito con tomate o las cocochas de merluza. Además, un gran surtido de latas. Para concluir, un magnífico arroz con leche, piononos de Santa Fe, bizcochos borrachos o leche frita. Por si no fuera suficiente, tiran bien la cerveza. Mitulo es incómodo, angosto y ruidoso, pero merece la pena.
Mitulo. Doctor Esquerdo, 32. Teléfono: 91 573 30 61. Cierra: domingos.Precio aproximado por persona entre 15 y 25 euros (vinos aparte).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 2003