Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IZQUIERDA UNIDA | Concha Caballero | DEBATE SOBRE LA TELEVISIÓN PÚBLICA | ¿Qué haría de inmediato con los programas 'telebasura'?

No sólo es basura la prensa 'rosa'

La profusión de programas dedicados teóricamente a asuntos del corazón y que derivan en telebasura ha abierto un debate social y político sobre los contenidos de las televisiones. La empresa pública andaluza también se ha visto metida en este torbellino a raíz de unas declaraciones críticas de su responsable político, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la posterior contestación del director general de RTVA, Rafael Camacho, provocando una tormenta en prime time. Canal Sur TV ha renovado casi toda su oferta en los últimos 18 meses. Junto con Canal 2 Andalucía, dedica una quinta parte de su tiempo de emisión a los informativos y un 16,9% a cine y series de producción propia.

Izquierda Unida quitaría esos programas y también a los productores que tienen mentalidad basura y que siguen incidiendo en este tipo de productos, aunque cambiando de formato continuamente. No es sólo basura la prensa del corazón, sino también la presentación torcida de los sucesos, el alarmismo social, el tópico y hasta la estética que se está planteando en Canal Sur TV forma parte de la telebasura.

Todas la productoras no son iguales, pero hay dos o tres que siempre presentan el mismo producto con distintos formatos, sin innovación de ningún tipo -ni creativa ni de guión-, y son las que conducen el 80% de la programación. Cuando se habla de productoras es muy injusto: unas hacen un trabajo magnífico y hay otras con las que Canal Sur parece tener una hipoteca desde su creación. Lo único que cambia en RTVA es el director general (cuatro) en vez de cambiar el modelo, la programación y diversificar a las productoras.

MÁS INFORMACIÓN

En los últimos meses se ha llegado al colmo de la telebasura, pero a lo mejor ha sido hasta bueno para que se vea el fenómeno, porque se estaba rozando esa televisión todos los días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003