Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coordinador de IU en Jaén capital arremete contra la dirección regional

El coordinador general de IU en la capital jiennense, Javier Aguilera, ha acusado a la dirección regional de la coalición de "criminalizar" a los miembros de la corriente crítica por defender un modelo alternativo "con más democracia y participación de las bases". Aguilera, miembro de los consejos federal y andaluz de IU, acusa a la cúpula regional de "inflar y manipular" los censos para elegir a los delegados de la 14ª asamblea andaluza del mes de diciembre. "Un elemento básico para la credibilidad de la coalición es que las normas y los censos estén claros y que no se imponga la lógica del aparato", dijo ayer.

Aguilera cree que "el aparato quiere ganar a toda costa". Por tanto, dice compartir los motivos que llevaron a cinco dirigentes críticos a dimitir de la permanente de la ejecutiva andaluza. En su opinión, las prácticas utilizadas por la dirección "son antagónicas" con los "valores" y las "señas de identidad" de IU.

Sus declaraciones se producen un día después de que el coordinador provincial en Jaén, José Cabrero, garantizase la "cohesión y la unidad" de IU en esta provincia, a pesar de que varias semanas antes sí se mostró favorable a la celebración de primarias para elegir el candidato a la Junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003