Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lleno en todas las visitas durante la 'Semana de la Arquitectura de Sevilla'

El ciclo ha incluido edificios construidos a lo largo de los últimos 10 siglos

Los edificios, un patrimonio al que el ciudadano medio no presta demasiada atención, se han convertido en protagonistas durante la Semana de la Arquitectura de Sevilla. Más de 500 personas han visitado de la mano de arquitectos edificios de todas las épocas desde el Real Alcázar, el palacio real en uso más antiguo de Europa, hasta el contemporáneo teatro de la Maestranza. El ciclo, con exposiciones, conferencias y hasta vistas panorámicas desde un globo aerostático, se ha organizado para la celebración el pasado día 6 del Día Mundial de la Arquitectura de la Unesco.

Arquitectos autores de los edificios o de sus rehabilitaciones han explicado, del 6 al 10, a 505 personas las características de cinco importantes edificios de Sevilla. Las visitas, con un cupo máximo por grupo, se han completado todas. Rafael Manzano se encargó de mostrar el Real Alcázar, un conjunto que comenzó a construirse en el 913. Los inmuebles elegidos por los organizadores del ciclo, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Ayuntamiento de Sevilla, abarcan diez siglos.

El Hospital de la Sangre, sede del Parlamento Andaluz y un ejemplo de arquitectura civil, fue el segundo más extenso de los construidos en la España del siglo XVI. Lo mostró Francisco Torres quien se ha ocupado de su rehabilitación.

En cuanto a arquitectura contemporánea, la apuesta ha sido por un conjunto residencial de los años sesenta, el edificio Huerta del Rey, y dos teatros levantados para la Exposición Universal de 1992. El Maestranza, lo ha explicado Aurelio del Pozo, y el Central, Gerardo Ayala; mientras que el recorrido por Huerta del Rey, lo realizó Manuel Trillo de Leyva.

La Semana de la Arquitectura de Sevilla, que el Colegio de Arquitectos organiza por segundo año, ha ofrecido también jornada de puertas abiertas en cinco de los más emblemáticos edificios de la ciudad: la Catedral, el Hospital de la Caridad, el Archivo de Indias, el Convento de Santa Paula y la Iglesia de San Luis. La novedad ha sido la posibilidad de contemplar una panorámica desde un globo aerostático cautivo en la Plaza de España.

Además de las conferencias, que han ofrecido los arquitectos Víctor Pérez Escolano, Antonio Barrionuevo y Luis Marín, entre otros, hay tres exposiciones, que podrán verse hasta principios de noviembre. Son Antonio Gómez Millán. Arquitecto (Salón del Apeadero), Arquitectura del Racionalismo en Sevilla (Pabellón en Plaza Nueva) y la muestra sobre Frank Lloyd Wright que organiza la Consejería de Obras Públicas (Convento Nuestra Señora de los Reyes).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003