Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CC OO convocan huelga indefinida en las contratas de Repsol en Puertollano

Los 3.500 trabajadores de las contratas del complejo petroquímico de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) están convocados a una huelga indefinida a partir del lunes, después de que anoche se rompieran las negociaciones que mantenían representantes de UGT y Comisiones Obreras con los empresarios.

Tras seis días de paros, y tras los incidentes del miércoles en los que hubo tres heridos tras una carga policial a las puertas del complejo, empresarios y sindicatos, convocados por la Administración regional, se habían sentado a negociar el viernes para mejorar las condiciones en materia laboral y salarial. Una explosión registrada en este complejo el 14 de agosto costó la vida a nueve trabajadores.

Según dijo a Efe el secretario provincial de CC OO en Ciudad Real, Jesús Camacho, nada más llegar a la reunión, los representantes de la Federación de Empresarios de Puertollano (Fepu) comunicaron a los representantes de los sindicatos "su incapacidad" para seguir negociando las propuestas que había sobre la mesa por "sentirse desautorizados" por sus compañeros de la patronal.

Los sindicatos habían presentado una contrapropuesta a la de la patronal y la principal diferencia entre ambas radicaba en el número de personas beneficiarias del denominado plus industrial, que, según los sindicatos, sí tienen trabajadores de otros complejos petroquímicos. Mientras que los empresarios entendían que el citado plus, cuyo importe es de seis euros diarios, debía ir sólo para los del sector metal, CC OO y UGT sostienen que debe pagarse a todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003