Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Siria amenaza con responder con "todos los medios" si Israel vuelve a atacar

Arafat y su primer ministro pactan un Gobierno de urgencia presidido por Ahmed Qurei

Siria anunció ayer que ejercerá el derecho a la defensa "con todos los medios posibles" si Israel vuelve a atacar su territorio, como hizo el pasado fin de semana cuando su aviación bombardeó una presunta base de activistas palestinos a 15 kilómetros de Damasco. El mensaje fue contestado por el Gobierno israelí, que aseguró que los países que acogen "terroristas" son "objetivos legítimos" para su Ejército. Por otra parte, el presidente palestino, Yasir Arafat, y su primer ministro, Ahmed Qurei, enterraron ayer sus diferencias y pactaron un Gobierno de crisis, hasta finales de mes, presidido por Qurei.

"Esperamos que Israel no repita su agresión. Si lo hace, Siria podría ejercer su derecho a la autodefensa con todos los medios posibles", aseguró ayer en Damasco Buchra Kanafi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, intelectual de reconocido prestigio y vinculada estrechamente a la presidencia del país por haber sido la traductora oficial de la obra del fallecido Hafez al Asad.

Kanafi, que hablaba ante un grupo de periodistas extranjeros, no descartó la posibilidad de una acción militar al afirmar que cuando se "está hablando de defensa propia, los conceptos son claros; la defensa tiene su propio significado". La portavoz de la diplomacia siria, sin embargo, reclamó a continuación, en nombre del Gobierno de Damasco, un diálogo "constructivo y objetivo", que tenga en cuenta los intereses nacionales de Siria, y no descartó que éste pueda llevarse a cabo con la actual Administración de EE UU.

El mensaje del régimen siriofue contestado inmediatamente por un portavoz del Gobierno israelí, quien afirmó que "cualquier país que acoja organizaciones terroristas es un objetivo legítimo". Minutos después, el portavoz israelí matizó su declaración alegando que "sólo los grupos terroristas y sus líderes" son legítimos objetivos. En un intento de justificarse, añadió: "Israel debe proteger a sus ciudadanos de los horrorosos atentados terroristas, como el que sufrieron en Haifa", donde murieron 20 personas cuando comían en un restaurante.

El intercambio de mensajes entre Israel y Siria amenaza con incrementar la tensión en la región, especialmente en la frontera sur de Líbano, donde las tropas hebreas y las milicias islamistas del Hezbolá están desplegadas, esperando atacar a la mínima excusa.

Esta situación de tensión ha obligado al Ministerio de Defensa israelí a movilizar nuevos batallones de reservistas. Israel espera con estos refuerzos poder desplegar más tropas en el norte, pero también en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, donde desde hace dos días se está llevando a cabo una importante ofensiva que se ha saldado hasta ahora con ocho palestinos muertos, entre ellos, dos niños; más de medio centenar de heridos, y la destrucción al menos de 44 casas. Según el mando israelí, esta operación tiene como objetivo acabar con el tráfico de armas a través de la frontera con Egipto e impedir la llegada a los grupos radicales de misiles de corto y medio alcance.

En la ofensiva israelí sobre el sur de la franja de Gaza participan más de 80 carros blindados, decenas de helicópteros de combate Apache, fuerzas de Infantería y soldados del cuerpo de Ingenieros. Éstos tienen como misión localizar y destruir los túneles que comunican Egipto con el sur de Gaza y a través de los cuales se realiza el contrabando de todo tipo de productos, incluidas armas.

Reconciliación palestina

Por otra parte, Arafat y su nuevo primer ministro, Ahmed Qurei Abu Alá, resolvieron ayer sus diferencias y acordaron un nuevo Gobierno, hasta finales de octubre, que estará constituido por un gabinete de urgencia presidido por Qurei. Este acuerdo se produjo poco antes de que Israel retirara parte de sus tropas de la banda de Gaza donde un palestino fue asesinado ayer por el Ejército israelí, informó la agencia Afp. Pero no estaba claro el futuro del general Nasr Yusef, nombrado el pasado domingo ministro del Interior. Su designación motivó en gran parte la crisis actual al negarse a prestar juramento ante Arafat.Qurei había presentado su dimisión el jueves por quién se iba a encargar de las fuerzas de seguridad palestinas.

También ayer se reunieron en Ammán un grupo de intelectuales y políticos palestinos e israelíes para estudiar cómo reactivar el proceso de paz. Las dos delegaciones trabajan sobre un documento elaborado este año con la cooperación de la comunidad internacional, basado en las propuestas de los laboristas poco antes de perder las elecciones.

Y sigue la caída de popularidad del primer ministro Ariel Sharon. Según un sondeo publicado este fin de semana por el diario israelí Maariv, el 54% de los encuestados está en desacuerdo con su política y un 55% opina que el Gabinete no sabe cómo combatir el terrorismo. Idéntico porcentaje propone al ultrarradical Benjamín Netanyahu sustituto de Sharon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003