Israel ha modificado misiles de crucero suministrados por EE UU para dotarles de cabezas nucleares y poder lanzarlos desde submarinos. Así, la única potencia nuclear de Oriente Próximo puede lanzar armas atómicas desde tierra, aire y debajo del mar, informaron fuentes israelíes y de la Administración de George Bush, bajo el anonimato. Este potencial, hasta ahora desconocido, dispara la capacidad disuasoria israelí en caso de que Irán desarrolle armamento nuclear. También complica los esfuerzos de EE UU y de la ONU para persuadir a Teherán de que abandone el programa nuclear que supuestamente está desarrollando.
Israel y sus patrocinadores norteamericanos consideran su armamento nuclear como pieza central para la seguridad del país. Israel está al alcance de los misiles de países de la zona, ya que, a medida que Irán y otros vecinos de la región mejoraban sus misiles de largo alcance en los años noventa, las armas nucleares terrestres israelíes se hacían vulnerables a su ataque.
La alternativa estratégica era desarrollar submarinos con armamento atómico, que serían casi invulnerables, según Robert S. Norris, un experto del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Washington. Israel encargó tres submarinos a Alemania diseñados especialmente a mediados de los noventa, que fueron entregados en 1999 y 2000. Las naves tienen una autonomía de varios miles de millas y pueden permanecer en alta mar más de un mes.
Primera confirmación
El intento de armar los submarinos con misiles nucleares fue revelado por primera vez en un libro publicado en 2002. Entrevistas recientes con funcionarios de Washington y Tel Aviv han confirmado por primera vez que Israel puede lanzar armas nucleares desde debajo del agua.
Las fuentes israelíes no han querido dar más detalles, pero las norteamericanas explicaron que se habían diseñado cabezas para misiles Harpoon suministrados por EE UU, que pueden ser lanzados desde submarinos y con sistemas de guía a ras de mar. Según Norris, los ingenieros israelíes habrían tenido que reducir el tamaño de las armas nucleares para ajustarse a la cabeza del Harpoon y alterar el sistema de guía de los misiles para alcanzar objetivos en tierra. Un portavoz del Gobierno israelí, Daniel Seaman, confirmó que los tres nuevos submarinos llevaban misiles Harpoon, pero no especificó el tipo de cabeza que tenían.
Israel tiene unas 150 millas de costa en el Mediterráneo, y sus submarinos están desplegados de forma que al menos uno esté siempre en el mar, garantizando que pueda responder a un ataque. El Gobierno israelí, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación, ha rechazado entrevistarse con miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica y se niega a responder preguntas relacionadas con su programa nuclear. Según los expertos internacionales, cuenta con el quinto o sexto arsenal nuclear del mundo, con unas 200 armas atómicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003