Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chirac respalda la posición marroquí sobre el Sáhara

El presidente francés, Jacques Chirac, terminó ayer una visita de Estado de tres días a Marruecos en la que reiteró su apoyo al proceso hacia la democracia de este país y a su postura en el conflicto del Sáhara Occidental. Chirac declaró en una conferencia de prensa que, en una reciente entrevista con Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia, país valedor del independentista Frente Polisario, le reafirmó su postura favorable a "una solución aceptada por todas las partes", lo que, en la práctica, supone un respaldo a la posición de Rabat.

Chirac anunció que, en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puede resultar de gran importancia para el destino de la ex colonia, "Francia apoyará de nuevo la posición de Marruecos", no coincidente con la española, y que así se lo había dicho "con mucha franqueza" a Buteflika.

El presidente francés expresó su deseo de que las negociaciones prosigan con un "espíritu de apertura y de comprensión" y también de cooperación con el enviado especial de la ONU, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker.

El Consejo de Seguridad adoptó una resolución el 31 de julio en la que que se apoyaba el plan de Baker aunque sin adoptarlo formalmente, a causa, en buena medida, de la actitud francesa. El plan prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2007 o 2008. La tesis marroquí, respaldada ahora nuevamente por Francia, es que la solución debe ser política y aceptada por las partes.

El referéndum es la asignatura pendiente del conflicto desde que el Sáhara Occidental dejó de ser colonia española, en 1975. La elaboración del censo ha sido el principal obstáculo para la celebración de la consulta, entre acusaciones del Polisario de que Rabat intenta inflar las listas con marroquíes llegados al territorio desde la descolonización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003