Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'tribunal' controlará si IU cumple su programa

Un consejo de representantes de la sociedad y los sindicatos evaluará si hace lo que prometió

Izquierda Unida quiere que la sociedad madrileña evalúe si cumple las promesas hechas a la ciudadanía ante las elecciones del 26-O. Esta medida de regeneración democrática se plasmaría en un consejo independiente de notables. "Será una especie de tribunal que vigile el cumplimiento de los compromisos adquiridos", aseguró ayer tarde el cabeza de lista de IU, Fausto Fernández, en un mitin en Fuenlabrada. Este consejo no tendrá capacidad sancionadora, "pero, si IU gobierna, le daría a su evaluación un valor moral importantísimo", dijo. Este consejo controlará, en principio, el programa de IU, pero si entra en el Ejecutivo, planteará que supervise también el programa del Gobierno. Examinará al Ejecutivo al principio de la legislatura, antes de la aprobación de cada presupuesto y antes de la disolución de la Asamblea.

Este tribunal contaría con representantes notables de la sociedad (derecho, sociología, arquitectura, personalidades de renombre de las ONG, educación y renovación tecnológica). UGT, CC OO y la federación madrileña de asociaciones de vecinos tendrían también representantes en el consejo. Fernández explicó que, por independencia, este órgano carecerá de presupuesto.

Fernández presentó su programa ecologista en el embalse de Valmayor, donde cocinó unas migas de su tierra, Extremadura, para los asistentes. Apostó por crear un instituto madrileño del agua que coordine a los tres organismos que gestionan este recurso en la región: la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ministerio de Medio Ambiente y el Canal de Isabel II.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003