Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

17 cintas aspiran al premio de una Semana de Terror 'oriental'

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián abrirá el día 31 su 14ª edición, marcada por un programa variado y rico en ejemplos del trabajo que realizan los directores del género en Oriente. Ocho de los 17 filmes que competirán por el premio del público son asiáticos.

La abundante presencia de cine asiático en el certamen -igual que en otros festivales del género como los de Sitges o Bruselas- no es casual, indica Carlos Plaza, miembro del comité de selección. "Hoy por hoy, el mejor cine fantástico y de terror se hace en Asia", asegura. La Semana, que este año dedica una retrospectiva a John Carpenter, ya ha hecho su apuesta entre las producciones del año.

En la pantalla del Teatro Principal proyectará Battle Royale II, del japonés Kinji Fukasaku, película protagonizada por Takeshi Kitano, cuya primera entrega ganó hace dos años el premio del público en San Sebastián; 2009 Lost Memories, de Lee Si-myung (Corea del Sur); Bakko yokaiden. Kibakichi, del nipón Tomoo Haraguchi, o Double Visión, de Chen Kuo-Fu, coproducida por China y Taiwan, entre otras.

Todas competirán por el premio del público, dotado con 6.000 euros, junto a una selección de filmes americanos de gran presupuesto -Devorador de pecados, de Brian Helgeland, en la apertura de la Semana-, muestras de cine independiente -Skinned Deep, de Gabe Bartalos- o producciones europeas como Anatomie 2.

También podrá verse Bubba Ho-Tep, la vuelta al cine de Don Coscarelli, el director de Fantasma, o la cinta Les enfants de la pluie, escrita por el histórico del comic francés Phillippe Caza, que ha conquistado al público de su país. No figura una sola película española en esta sección. En el apartado de cortos, sólo uno de doce: Las Superamigas contra el Profesor Vinilo, de Domingo González. Algunos directores han preferido esperar para estrenar en Sitges en diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de octubre de 2003