El grupo popular en la Diputación de Cádiz ha presentado una moción para que se defina "de manera urgente" un calendario de actuación para el plan de saneamiento del río Guadalete. Además, el PP solicita informes semestrales sobre el grado de validez de los sistemas de depuración de aguas de las localidades, especialmente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que realizan vertidos al cauce.
La demanda responde a "informes" del PP que advierten sobre carencias en los sistemas de tratamiento de aguas. Los populares afirman que la situación "ha pasado de preocupante a alarmante".
El PP afirma que el plan de saneamiento del Guadalete "contemplaba, además del ciclo de depuración de aguas, otra larga serie de medidas que no se han llevado a cabo", por lo que solicitará una auditoría sobre el nivel de cumplimiento del programa de recuperación de río.
El plan de saneamiento del Guadalete fue activado en 1988 gracias a un acuerdo entre la Junta, la Diputación de Cádiz, la asociación Ecologistas en Acción y los 24 ayuntamientos del cauce. Los ecologistas han denunciado en reiteradas ocasiones que las instituciones incumplen la obligación de presentar anualmente en el Parlamento andaluz una memoria de actividades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003