Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El artista Salvador Calvo instala una fuente-escultura en una plaza de Istán

El municipio de Istán (Málaga) inauguró el pasado viernes la fuente-escultura La Esfera del artista Salvador Calvo Marín, afincado en Chicago (EE UU). La obra, emplazada en la céntrica Plaza del Calvario, combina tradición y modernidad y está compuesta por una esfera de mármol verde y metales oxidados sobre un estanque de muros blancos. Varios surtidores de agua, situados estratégicamente bajo la escultura, hacen el efecto de un torbellino circular en continuo movimiento.

Cada uno de los elementos de esta obra adquiere un significado especial en manos del pintor nacido en Istán, que define con detenimiento Joan Lluís Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte: "El agua como elemento mantenedor de la vida; la esfera como símbolo de la totalidad, y los metales oxidados que sugieren el paso del tiempo y la recuperación de la memoria; las terminaciones de los aceros en puntas tienen una connotación espiritual; los muros blancos evocan el blanco tradicional de los pueblos mediterráneos y el estanque principal recuerda la existencia vital en épocas de mucho calor".

Calvo es un artista de gran proyección en EE UU. Calvo sostiene que "la pintura es una disciplina que combina rigor, serenidad, trabajo constante, necesidad de experimentación y actitud de investigación, armonizada con una visión cotidiana de mejora de la obra". En pintura utiliza formas geométricas futuristas, que combina a través del color y el espacio. Trabaja en óleo sobre tela y en tinta acrílica sobre papel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003