La protesta de las poblaciones de Puig-reig, Gironella, Olvan y Berga contra el proyecto de construcción de un tramo de autovía del Eje del Llobregat (C-16) llegó ayer por tercera vez a la carretera. No están de acuerdo con la propuesta de desdoblar la carretera sin seguir el actual trazado y se oponen a la alternativa denominada de l'orella, que acerca esta carretera a la población de Casserras, gobernada por CiU.
A las 16.00 horas -cuando retornaban a sus casas quienes habían disfrutado del fin de semana en la Cerdanya o Andorra- más de un millar de personas cortaron la vía durante 45 minutos, lo cual ocasionó retenciones de más de 10 kilómetros. Los manifestantes se reunieron en Cal Vidal, entre Puig-reig y Gironella, donde instalaron un peaje simulado y merendaron pan con tomate.
La Plataforma pro desdoblamiento del Eje del Llobregat, con el apoyo de los alcaldes de Gironella, Olvan, Puig-reig (todos de ERC) y de Berga (PSC) y representantes de Unió de Pagesos, establecieron un peaje para recordar que el proyecto supone un peaje a la sombra. La plataforma entiende que la opción del Gobierno de CiU genera un mayor impacto ambiental, más gasto público y no mejora la seguridad. Para conseguir que Casserres no quede aislado, añaden, basta con mejorar los accesos.
La Generalitat ha optado por una alternativa que alarga el trazado unos 600 metros, pero evita la construcción de casi dos kilómetros de túneles dejándolo sólo en 400 metros. El Ejecutivo catalán considera que la alternativa de l'orella beneficia al territorio porque conecta el municipio de Casserres al Eje del Llobregat, deja para la comunicación local la carretera actual y tiene un menor impacto ambiental.
La plataforma pide más diálogo con la Generalitat y una reunión con el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig. Como respuesta, la Generalitat mantiene contactos con diversos colectivos para intentar convencer de la bondad de su proyecto. Si no hay diálogo, habrá más protestas en la carretera, afirman los manifestantes, que ya han anunciado una nueva movilización en Berga para el 26 de octubre.
La Generalitat está construyendo en estos momentos 13 kilómetros de autovía entre Sallent (Bages) y Puig-reig (Berguedà). Los primeros cinco kilómetros podrían estar listos a finales de octubre, y el resto durante el primer trimestre del 2004. La intención es que las obras del tramo siguiente se inicien de inmediato, para que la autovía llegue a Berga antes del año 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003