Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de alcaldesas valencianas en municipios de más de 10.000 habitantes es el mayor de España

La veintena de alcaldesas de la Comunidad Valenciana que presiden corporaciones municipales en localidades de más de 10.000 habitantes no admite comparación con ninguna otra región española, de acuerdo con un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias difundido ayer por Europa Press. Sigue Cataluña, con 17 alcaldesas en grandes poblaciones y Andalucía, con 10.

Apenas un 12% de los 8.018 municipios españoles están gobernados por mujeres. El número total de alcaldesas se eleva a 1.002 en todo el país. Los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, han encumbrado al mismo número de mujeres al frente de corporaciones locales, 391 y 392 sobre el total español.

Sólo nueve mujeres gobiernan ayuntamientos en las 52 capitales de provincia. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ocupa la presidencia del tercer municipio de España y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.

La presencia de la mujer en las corporaciones locales ha crecido de forma notable desde 1991, cuando las mujeres apenas representaban el 11% del total de concejales. En las últimas elecciones municipales las mujeres que resultaron elegidas en las urnas representan el 28% del total de ediles españoles.

Sobre el total de municipios, la Comunidad Valenciana también se sitúa sobre la media nacional en número de alcaldesas sobre el total de municipios.

Los socialistas suman más alcaldesas que los populares en localidades con más de 10.000 habitantes. Mientras que el PP cuenta con una mayor proporción de alcaldías en localidades menores.

La proporción de diputadas autonómicas en las Cortes Valencianas también está por encima de la media nacional. Pero el estudio de la Federación Española de Municipios menciona como asignatura pendiente para la integración de la mujer los puestos más altos de representación en gobierno autonómicos. Ninguna mujer ha accedido a la presidencia de una comunidad autónoma en España desde que se aprobó la Constitución de 1978 que consagra el Estado de las Autonomías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003