Un total de 518 menores ingresaron en centros de reeducación de la Generalitat con medida judicial en medio cerrado durante el primer semestre de este año, según informaron a Efe fuentes de la Generalitat. Un 42,6% de ellos ingresó con medidas cautelares y un 57,4% con medidas firmes. Del total de 1.462 medidas en ejecución firmes y cautelares durante los seis primeros meses del año, el 35,5% ha correspondido a internamiento en centros de reeducación o terapéutico, el 64,5% de medidas ha sido referida a medio abierto, con lo que los menores han cumplido sentencias alternativas al internamiento en centros.
Según la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, entre el 50% y 60% de los menores que finalizan una medida judicial no vuelve a delinquir y consiguen su rehabilitación social. Entre las tareas socio-educativas que se desarrollan en los centros, se encuentran una educación personalizada para potenciar el autocontrol, el sentimiento solidario y la tolerancia.
El 92,6% de los menores ingresados en centros con medida judicial en régimen cerrado, durante los seis primeros meses del año, son chicos.
De Miguel indicó que se va a ampliar y diversificar la red de centros del sistema de reeducación de menores en cien plazas, para continuar adaptándose a la nueva ley de justicia juvenil. Entre las previsiones, está la construcción o acondicionamiento de un centro específico para el cumplimiento de las medidas judiciales de internamiento para régimen cerrado en la provincia deValencia de 40 plazas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003