Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE apoya cinco proyectos del instituto del plástico

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha logrado apoyo de la Unión Europea para desarrollar cinco proyectos de investigación dirigidos a introducir mejoras en el sector de transformación del material. Las ayudas proceden del VI Programa Marco de la Unión Europea que pretende impulsar la excelencia y la investigación y el desarrollo tecnológico al más alto nivel.

Uno de los proyectos persigue mejorar los materiales dirigidos a explotaciones de acuicultura y otras aplicaciones que requieran contacto permanente con el agua incorporando en el proceso de fabricación materiales procedentes de deshechos agrícolas para reforzar el material con cargas orgánicas.

Un segundo proyecto analiza la posibilidad de incorporar a ciertos materiales fibras naturales no tratadas a través de sistemas de producción en frío que respeten la calidad de las fibras.

Un tercero intenta desarrollar una plataforma de servicios a diseñadores y fabricantes a través de la red de Internet.

Otro estudia la viabilidad de desarrollar un material capaz de recuperar hasta el 40% del calor que desprenden las aguas residuales para reutilizar esa energía en las calderas domésticas.

El último proyecto pretende extender entre las pequeñas y medianas empresas o grupos de empresas productoras de plásticos la posibilidad de participar en proyectos o integrarse en redes de excelencia que auspicia la propia Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003