La alegría de todo el equipo español fue absoluta. La más significativo fue la de Óscar Freire. "Estoy muy orgulloso por las medallas. Aunque no haya sido yo el ganador ha sido un compañero y eso también es una alegría. Yo he estado muy vigilado durante toda la carrera, pero hemos jugado con las otras dos posibilidades que teníamos, Astarloa y Valverde. Hablé con Igor y le dije que no perdiera de vista a Bettini y que se fuera con él. Se ha demostrado que somos una selección fuerte y muy ordenada. Estoy contento y repito que hemos conseguido el objetivo que no era otro que el oro y además acompañado porn la plata. Mejor, imposible".
Valverde, la plata, estaba exultante: "Esto es como en los tiempos de Indurain y Olano, algo realmente increíble, que tenemos que disfrutarlo. Después de una campaña como la de este año, en la que he brillado en todos los terrenos, la plata es un broche de oro. Cuando ha atacado Astarloa, me he mantenido en cabeza del grupo para controlar que no fueran a por él, pero las fuerzas iban muy justas. Sabía que podía llegar. En la recta final he entrado tercero, pero con fuerzas para esprintar hasta que me he puesto por delante y he logrado la plata. También se lo dedico a mi familia y a mi novia. Ha sido sensacional".
Manuel Beltrán, el gran experto y veterano, comentó: "En los últimos años hemos venido demostrando que estamos entre las mejores selecciones y que damos la cara en todo momento. Esto seguro de que hará historia. Ha quedado claro que la selección es un auténtico equipo. Todo esto es fruto del trabajo que hemos hecho en toda la carrera y en especial el de Antequera, el seleccioinador, que nos ha dado las instrucciones precisas en todo momento. En lo personal, mi trabajo era estar con Óscar en todo momento, pero había otras opciones y las hemos aprovechado".
Marcos Serrano hizo hincapié en el trabajo de equipo: "Nuestra primera opción era preparar la carrera para Freire, pero las circunstancias han decidido que fueran Astarloa primero y Valverde después los que nos dieran las medallas. Ha sido una carrera muy dura, porque había bastantes más rivales de los esperados".
Francisco Mancebo, que estuvo en una de las muchas escapadas para controlar, señaló: "Estoy muy contento en el plano personal, pero sobre todo por la actuación global del equipo. He llegado con una pájara tremenda, pero quería terminar como fuera, y para ello he tenido que agotar todas mis fuerzas. Hemos aprovechado una de las opciones que teníamos y mejor no ha podido salir.
Luis Pérez otro que salió de guerrillero, añadió: "Nos ha salido una carrera perfecta, sin prácticamente fallos. El favorito era Óscar, pero sabíamos que iba a estar muy vigilado. Por ello estaba la baza de Igor, que se ha colocado muy bien y ha aprovechado perfectamente la opción. Particularmente estoy muy contento del trabajo que he tenido que hacer, de endurecer la carrera para que el grupo fuera lo más reducido posible al final. Eso viene a sacar la espinita que teníamos clavada del año pasado en Zolder".
El resto de corredores españoles, incluidos Óscar Sevilla, que se cayó, e Igor González de Galdeano, que tampoco acabó, se mostraron satisfechos por un trabajo de equipo dio sus máximos frutos. Era lo único importante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003