Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

El Gobierno propone que los intermediarios paguen los excesos de producción de leche

El Ejecutivo pretende que sean los primeros compradores (intermediarios e industriales), y no los ganaderos, quienes paguen las multas por superar la cuota láctea, según se contempla en el proyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado 2004. Con esta medida, por un lado, el Tesoro se aseguraría un cobro más fácil de la tasa en caso de rebasar la producción asignada por la UE al reclamar ese dinero (que debe ser devuelto a Bruselas) a 800 compradores y no a miles de productores. Por otra parte, se trataría de un mecanismo que podría desanimar a los primeros compradores a adquirir leches fuera de cuota a bajos precios.

La normativa comunitaria contempla que la responsabilidad en el pago de la tasa láctea corresponde en todo caso a los ganaderos productores en función de las cantidades que tengan asignadas. De acuerdo con esa normativa comunitaria, para los responsables de la Federación de Industrias Lácteas, la propuesta del Gobierno carece de un fundamento jurídico. Desde los industriales se entiende que el Gobierno multe a primeros compradores o industrias en general que operen ilegalmente con la llamada leche negra o fuera de cuota, pero no haciendo caer sobre ellos la responsabilidad de la cuota, que es de los ganaderos.

En las últimas dos campañas, España no ha superado oficialmente la cuota de 6,1 millones de toneladas, aunque la producción real se estima en unos siete millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003