Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Votar en Bélgica

Desinformación, eso es lo que hay en lo que se refiere al voto por correo desde el extranjero. Somos un grupo de estudiantes cursando el último año de carrera en Gante (Bélgica). A principios de septiembre preguntamos en la oficina de correos qué es lo que teníamos que hacer, pero el plazo todavía no se había abierto. Unos días más tarde volvimos y fue aquí donde empezó el caos. A unos nos denegaron la solicitud, puesto que no íbamos a estar en España para recogerla y llevar el voto a correos en persona; mientras que a otros nos dejaron rellenar los formularios sin problemas, pero no nos dijeron que sería en vano, puesto que no estaríamos en Madrid para realizar los trámites necesarios.

Visto lo visto, nuestra única opción era votar desde Bélgica, así que un par de días después de llegar a Gante fuimos al viceconsulado español, el cual, para nuestra sorpresa, estaba "cerrado por vacaciones". Decidimos llamar a la embajada en Bruselas para que nos comunicasen los pasos a seguir, pero allí nadie sabía nada (ni siquiera que había un viceconsulado en Gante) y lo único que recibimos fue el teléfono del consulado en la capital belga, al cual hemos estado llamando sin obtener respuesta. Como última opción mandamos un e-mail al consulado, el cual nos comunicó que el plazo de solicitud se cerró el 12 de septiembre, diez días después de nuestra llegada.

Conclusión: en Madrid no pudimos votar ni en Bélgica tampoco, ¿cómo es posible que exista esta desinformación? y lo peor de todo, ¿dónde queda el derecho fundamental de expresar nuestra opinión en las urnas?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003