¿Cómo es posible que haya dirigentes políticos que cuestionen públicamente las operaciones de la policía contra ETA? Por supuesto que hay que exigir garantías procesales y derechos para los detenidos. Pero de eso a cuestionar sistemáticamente las actuaciones de las fuerzas del Estado contra ETA hay un salto considerable.
Dirigentes como Azkarraga y Egibar se apresuran siempre a poner en duda la rectitud de una operación policial como la última, con 34 presuntos terroristas detenidos, y a denunciar intereses y motivaciones espúreas de los poderes que las realizan. El frente nacionalista de Estella (incluido el partido de Madrazo) cree antes a los terroristas que a la policía (la española, claro), los jueces y el ministerio.
Sólo ponen pegas y objeciones en la lucha contra ETA. Más valdría a los nacionalistas hacer más pedagogía cívica y socialentre los jóvenes de Euskadi y menos divulgación patriótica, e incendiaria,que sólo lleva a nuestra juventud a enarbolar la bandera del odio. Menos palabrería y menos compadreo, y más decisión para acabar con ETA. ¿Cómo? Por ejemplo, alegrándose por las detenciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de octubre de 2003