A los señores concejales de Cultura: Juan García Montero (Granada), Diego Maldonado Carrillo (Málaga), Luis Rodríguez García (Córdoba), y Antonio Rodríguez Galindo (Sevilla).
Las cuatro orquestas sinfónicas andaluzas hoy podemos considerarlas consolidadas, siendo parte muy importante en la vida cultural de sus ciudades. De los diversos aspectos que una orquesta sinfónica puede cubrir, tales como la difusión de la gran música, grabaciones audiovisuales, conciertos educativos, etcétera, consideramos que los cumplen satisfactoriamente. Pero existe un aspecto que, desde su creación, las orquestas no cumplen adecuadamente: El fomento de la creación y difusión de la música actual andaluza, ahora que comienza la temporada de conciertos. Pueden leer la programación y verán la casi nula o nula presencia de autores andaluces en ella (justo es mencionar el ciclo de Música Contemporánea que organiza desde hace varios años la Orquesta Sinfónica de Málaga).
Sabiendo el poco aprecio que los andaluces sentimos por nosotros mismos, nuestros apellidos Díaz, Pérez, Sánchez, de entrada, reciben un rechazo del público habitual de las orquestas y, asimismo, la estética musical que practicamos. Pero pensamos que los compositores necesitamos un caldo de cultivo donde poder desarrollarnos y una política adecuadamente planeada de apoyo y difusión de nuestra música.
Como responsables políticos de las distintas orquestas nos dirigimos a ustedes demandando respaldo a la música de los autores andaluces. Si en nuestra comunidad no se nos apoya, ¿dónde entonces?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003