La compañía eléctrica Endesa ha comenzado la construcción de cinco nuevos parques eólicos en el término municipal de Tarifa (Cádiz), lo que supone una inversión total que supera los 70 millones de euros.
Estos cinco parques, denominados La Manga, El Ruedo, Río Almodóvar, El Gallego y Cortijo de Iruelas, se suman a los 58 parques eólicos que Endesa posee en España y suponen la generación de una potencia eólica total de 78,4 megavatios (MW), así como la instalación de 98 aerogeneradores de 800 kilovatios (KW) de potencia unitaria.
Con la puesta en marcha de los cinco nuevos parques eólicos, prevista para el segundo semestre del próximo año, Endesa generará aproximadamente 215 gigavatios por hora (GWh) al año, energía suficiente para abastecer el consumo doméstico de unos 65.000 hogares o el equivalente a 200.000 personas.
El diseño de los cinco proyectos incorpora medidas preventivas y correctoras que "garantizan la minimización de la incidencia de los parques sobre su entorno local", aseguró la eléctrica. Endesa destacó además, que la producción de los nuevos parques eólicos evitará la emisión de más de tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003