El presidente de la Junta, Manuel Chaves, tiene previsto otra visita a Marruecos, la octava oficial, en diciembre. En esta ocasión el viaje servirá para inaugurar dos museos y apoyar la construcción de un tercero. Todos en Tetuán y en todos la participación de la Junta es importante, tanto con dinero como con técnicos y personal cualificados. Chaves inauguró ayer en la capital marroquí la exposición Triángulo de Al-Ándalus.
A la vista de los últimos acontecimientos celebrados entre Andalucía y Marruecos, está claro que la cultura, es de momento el mejor y más prometedor argumento para seguir estrechando lazos entre los habitantes de ambas orillas del Estrecho. El séptimo viaje oficial que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha cursado a Marruecos, ha servido una vez más para poner de manifiesto la riqueza de este acerbo común.
El presidente Chaves, el ministro de Cultura marroquí, Mohamed Achaâri, y el consejero real André Azoulay inauguraron ayer la exposición Triángulo de Al-andalus en el Museo de la Kasbat de los Oudayas, en Rabat, capital de la cultura árabe este año. "Queremos que acontecimientos como éste afiancen la comunicación y el entendimiento entre los pueblos mediterráneos", precisó el presidente andaluz.
La exposición estará abierta hasta el 19 de enero y exhibe cerca de un centenar de piezas de gran valor histórico y artístico de la época Omeya, Almohade y Almorábide. Las obras proceden de museos de Marruecos, Siria España y Portugal. Destacan diversas figuras escultóricas del siglo VIII, procedentes del Museo Nacional de Damasco; el cuadrante solar de Córdoba, el reloj de sol más antiguo que se conserva, propiedad el Museo Arqueológico; el mimbar de la madraza Buy Inaniyya, del museo de Artes y Tradiciones Dar Bahta, de Fez; el relieve decorativo mural de Baena, procedente del Museo Arqueológico de Sevilla; y un fragmento de mosaico de la Mezquita Omeya de Damasco.
La exposición se muestra en ocho espacios temáticos, con un diseño moderno e innovador. El primero permite al visitante asistir al nacimiento de la cultura árabe; el segundo se adentra en el ámbito mediterráneo y en los puentes culturales que se establecieron entonces, entre los siglos XIII y XIV entre Oriente y Occidente; el tercer y cuarto espacio recuerdan "una historia común": los Omeyas, idrisíes, almorávides y almohades, meriníes y nararíes; el quinto espacio está dedicado exclusivamente al intercambio del saber; el sexto, a los pueblos que ocuparon estos países; el séptimo, "al placer de los sentidos"; y el octavo, a montajes audiovisuales interactivos.
Los tres nuevos museos (Arqueológico, Etnográfico y de Arte Moderno) que se inaugurarán en la ciudad de Tetuán, recogerán piezas del patrimonio histórico y cultural de las dos orillas del Mediterráneo, según anunció en Rabat el ministro de Cultura marroquí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003